miércoles, 5 de noviembre de 2014

Principales formas del relieve

Principales Formas del relieve

Relieve caracterizado de la corteza continental

Montañas:


Una montaña es una gran elevación del terreno en forma de pico. Suelen formarse por efecto de las fuerzas tectónicas y el vulcanismo, y se erosionan de forma muy lenta por efecto de los ríos, las condiciones climáticas y los glaciares. Las montañas suelen aparecer en cordilleras, aunque existen casos contados de montañas que se encuentran aisladas.


Mesetas:

Las mesetas, por lo general se forman cuando se mueven las placas tectónicas haciendo que se eleve la superficie y cambie su relieve. De más está decir que estos movimientos y la formación de nuevas mesetas son fenómenos que toman millones de años por lo cual el ser humano no puede observar su desarrollo.



Llanuras:



La llanura es un campo terreno sin altos ni bajos. Se trata, por lo tanto, de una superficie dilatada que se caracteriza por su igualdad.




Depresiones:

En relación a las ciencias que estudian las condiciones geográficas de la superficie terrestre, una depresión es un área cuya concavidad o relieve es de menor altitud que la del terreno adyacente. Surge como consecuencia de un hundimiento de la tierra, la cual a su vez puede deberse a diversos factores, como la subsistencia o el colapso, que explicaremos más adelante.


Relieve característico de las cuencas oceánicas

Plataforma continental:

Se trata de aquella superficie situada bajo el mar y ubicada cerca de la costa, que se extiende desde el litoral hasta aquellas profundidades que no superan los doscientos metros.Puede decirse, por lo tanto, que la plataforma continental es la parte del continente que está cubierta por el océano antes de que éste alcance una gran profundidad.


Taludes continentales:

El talud continental es una parte de la morfología submarina, ubicada entre los 200 a 4.000 metros bajo el nivel del mar.Esta zona tiene un fuerte relieve o declive, en la que se encuentran profundos valles, grandes montañas y gigantescos cañones submarinos. En los taludes continentales se producen grandes deslizamientos ya que el origen de los mismos está en la acumulación sucesiva de sedimentos procedentes, a veces desde distancias considerables, desde los continentes más cercanos.


Cuencas oceánicas:

Son una depresión muy extensa, relativamente uniforme, de contornos más o menos redondeados, que constituyen el fondo de los océanos.


Dorsales oceanicas:

Los dorsales oceánicas se generan cuando en el Manto terrestre se produce un ascenso de rocas fundidas que rompen la corteza oceánica y dan lugar a la formación de una fisura de miles de kilómetros de longitud en la que se produce un intenso volcanismo.


Relieve de las costas

Península:


Una península es una porción de tierra rodeada de agua por todas partes, excepto por una. De cierta estrechez, conocida como istmo y que será la que cumple la función de unirla a otra porción de tierra que ostenta una extensión mayor, generalmente un continente.


Existen una importante cantidad de penínsulas en la tierra, aún más, cada uno de los continentes cuenta con alguna y algunos con varias.



Cabos o puntas:

Punta de la tierra que avanza sobre el mar.Los cabos y puntas son estribaciones colinosas cuya altitud no supera a los 70 msnm, a excepción del Cerro Caparosa el cual posee una altura de 180 m. aproximadamente. Las pendientes son complejas y en muchos casos mayores al 35%. Estas colinas están estrechamente vinculadas al medio marino, ya que uno de sus flancos declina directamente al mar, constituyendo sectores de línea de costa.


Golfos:

Un golfo es un accidente geográfico que consiste en una parte del mar o del océano que se sitúa entre dos cabos. Abarca una gran extensión de mar que dista mucho de tierra por todas partes, y en la que habitualmente no se encuentran islas. En general, se considera que un golfo es mayor que una bahía.