miércoles, 22 de octubre de 2014

La tierra

La tierra
Es nuestro planeta y el único habitado. Está en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida.

La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe.La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe


Teorías de la formación de la tierra

La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hace unos 4.500 millones de años. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta. Con el tiempo la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes más bajas se acumuló el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formaba una capa de gases, la atmósfera.

Agua, tierra y aire empezaron a inteactuar de forma bastante violenta ya que, mientras tanto, la lava manaba en abundancia por múltiples grietas de la corteza, que se enriquecía y transformaba gracias a toda esta actividad.

TEORIA DE LA ACRECIÓN

Observaciones del programa especial Apolo han fortalecido de la teoría de la acreción propuesto por el geofísico ruso Otto Schmidl en 1944. la teoría de la acreción explica que los planetas se crearon de manera al tamaño mediante la acumulación de polvo cósmico. La tierra después de estratificarse un núcleo, manto y corteza por el proceso de acreción, fue bombardeada en forma masiva por meteorito y restos de asteroides. 

Este proceso generó un inmenso calor interior que fundió el polvo cósmico que, reacuerdo con los geólogos, provoco la erupción de los volcanes.

TEORÍA DE KANT

En 1775, el filósofo alemán Emmanuel Kant propuso la idea sobre el origen de los planetas y del Sol a partir de una gran nebulosidad que el achartarse y contraerse formó los meteoros que originaron a los planetas. De la concentración central de esa nebulosa se formó nuestro sol.


TEORÍA LAPLACE

En 1776, el astrónomo y matemático francés Pierre Simon Laplace, propuso su teoría sobre el origen del Sol y los planetas, tambien basada sobre una gran nebulosa. Por esta razón, ha sido identificada como teoría de Kant y Laplace.esta teoría explica que el sistema solar se origino por condensación de una nebulosa de rotación que se contrajo por la acción de la fuerza de su propia gravedad, adoptando la forma de un disco con una concentración superior en el núcleo. 

La nebulosa se torno inestable al adquirir mayor velocidad de rotación y en las capas externas se originaron anillos concéntricos que al separarse formaron los planetas y los satélites, en tanto que el centro de las nubes se formó el Sol. Dado que la nebulosa giraba en una misma direccion al rededor de su eje, todos los planetas quedaron girando alrededor del Sol en ese mismo sentido.
Las capas de la Tierra
Las capas de la Tierra se dividen en dos grupos diferentes según sea su estado sólido o semi líquido. Otra manera de clasificarlas es según su estructura ya sea interna o externa. Las capas internas de la Tierra son el manto y el núcleo y las capas externas son la litosfera, corteza, hidrosfera, biosfera y atmósfera. .

La Litosfera


La litosfera es la capa sólida de la Tierra y está compuesta por rocas y minerales. Pueden ser simples o compuestas, según tengan uno o más minerales en su composición. El grosor de esta capa va desde los 60 Km hasta la superficie.

La Corteza
La corteza de la Tierra forma parte de la litosfera, siendo la parte más superficial que va desde los 35 Km hasta la superficie. En esta capa se encuentran el Sial (formado por los continentes, islas y archipiélagos) y el Sima ( las zonas más profundas de los océanos).

Hidrosfera

Es la zona que está compuesta por agua por encima y por debajo de la superficie terrestre. La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve. La hidrosfera de la Tierra está compuesta fundamentalmente por océanos, pero técnicamente incluye todas las superficies de agua en el mundo, incluidos los mares interiores y aguas subterráneas hasta una profundidad de 2000 m.

Biosfera

Es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos que habitan el planeta Tierra, e incluye a todos los ecosistemas, ya sean grandes o pequeños. Los seres vivos están en los océanos y los continentes e islas. La biosfera tiene una gran importancia en astronomía, geología, climatología, paleogeografía, evolución y, en general, en todas las ciencias que tratan sobre la vida en la Tierra.


Estructura de la Tierra

El manto terrestre

El manto es una capa de 2.900 km de grosor, constituida por rocas más densas, donde predominan los silicatos.

Manto superior: formado por silicatos. Dentro del manto superior, se encuentra un capa denominada astenosfera, la cual no es ni líquida ni sólida; sino plástica, lo que provoca el movimiento de las placas tectónicas.

Manto inferior: la composición es la misma que la del manto superior. La única diferencia es que en este manto, en vez de haber una astenosfera, se encuentra el llamado nivel D. Este es el que puede que sea el causante de la fragmentación de la Pangea. Este nivel D, hace que cada mucho tiempo ascienda un plutón geológico profuciendo puntos calientes en la superficie, como es el caso de las islas Hawai.

Núcleo de la Tierra

El núcleo de nuestro planeta es una gigantesca esfera metálica que tiene un radio de 3.485 km, es decir, un tamaño semejante al planeta Marte. 

La densidad varía, de cerca de 9 en el borde exterior a 12 en la parte interna. Está formado principalmente por hierro y níquel, con agregados de cobre, oxígeno y azufre.

El núcleo externo es líquido, con un radio de 2.300 km. La diferencia con el núcleo interno se manifiesta por un aumento brusco en la velocidad de las ondas p a una profundidad entre 5.000 y 5.200 km

Núcleo externo: está formado por hierro y níquel fundidos.

Núcleo interno: pese a que el núcleo externo esté fundido, el interno no debido a las condiciones de presión y temperatura. La composición es al misma.



lunes, 20 de octubre de 2014

Las plantas



Las plantas

Las plantas son seres vivientes que como los animales se alimentan, respiran y se reproducen. Actualmente se denominan plantas a aquellos organismos individuos .Las plantas necesitan del suelo, aire, agua y luz; los mismos elementos que necesita el ser humano para poder sobrevivir, al eliminarle uno sólo de ellos mueren.








Características





Son capaces de fabricar su propio alimento. Esto lo hacen con la ayuda de un pigmento verde llamado clorofila. 

Las plantas son seres vivos que viven sujetos al suelo, por lo que no pueden desplazarse. Sin embargo, realizan todas las funciones propias de los seres vivos 

Las plantas son seres vivos pluricelulares 


LAS PLANTAS Y SUS PARTES


El conocimiento de las funciones específicas de cada una de las partes de la planta , permiten al aficionado crear las condiciones que estas necesitan para desarrollarse. 

Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una función específica: 

RAÍZ


Fija la planta al substrato. Absorbe agua y sales minerales. Sirven para sostener la planta y protegerla en la tierra contra los vientos; pero el principal fin de las raíces es el de absorber las sustancias que han de ser su alimento. 

Muchas de las raíces son útiles y sirven de alimento como la remolacha, la zanahoria y la yuca; otras son medicinales como el jengibre y otras, para la industria como la cúrcuma. 


TALLO


Transporta agua, sales minerales y alimentos elaborados. Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raíz, de abajo hacia arriba, del tallo se sostienen las hojas. 




Los tallos sirven para: 



Sostener todos los órganos del vegetal: hojas, flores y frutos.
Conducir de la raíz a las hojas y flores la savia.




Partes del tallo
Cuello: con el que se une a la raíz.
Nudo: en los que se insertan las hojas y las ramas.
Yemas: que dan origen a las ramas Cuello


Utilidad de los tallos: Para la alimentación como la cebolla, el espárrago... medicinales como la quina y la canela, y para la industria como la caña de azúcar, el lino, el sisal.




De los árboles también se saca la madera para hacer muebles y papel, igualmente se extrae la resina para sacar el caucho.




HOJAS
Función clorhídrica (elabora los alimentos a partir de dióxido de carbono y luz solar liberando oxígeno, mediante un proceso llamado Fotosíntesis). Además llevan a cabo la Respiración , proceso inverso al anterior) Las hojas nacen en el tallo o en las ramas; son generalmente de color verde.


Partes de la Hoja


EL LIMBO: Es la parte plana de la hoja, y tiene dos caras, la superior se llama haz, y el reverso envés.
EL PECÍOLO: Es el filamento que une la hoja al tallo o rama.
LA VAINA : Es el ensanchamiento del pecíolo o limbo que envuelve al tallo


Plantas no vasculares



Generalmente, las plantas no vasculares o Briofitas son pequeñas y habitan en ambientes muy variados. Podemos encontrarlas en selvas, desiertos, al nivel del mar, en cotas altísimas pero sea donde sea, su vida siempre está íntimamente relacionada al agua en estado líquido.


Las Briofitas son plantas criptógamas. O lo que es lo mismo: son plantas que no tienen flores y se reproducen por esporas. Presentan unos órganos femeninos llamados arquegonios, donde está contenida la célula femenina llamada oosfera. Y paralelamente, se desarrolla el órgano masculino llamado anteridio.


Estas plantas se caracterizan porque no tienen vasos conductores, ni frutos ni flores. Fueron los primeros vegetales que en el Paleozoico aseguraron el paso a la vida terrestre. Precisamente por lo todoterreno de este tipo de plantas. Constituyen unas 20.000 especies. Dentro de este grupo tenemos:


Los musgos: Los musgos son plantas briofitas que crecen en gran variedad de condiciones, desde el agua a las rocas. Eso sí, generalmente los encontramos en suelos húmedos: troncos, cortezas de árboles,… Con cerca de 13.000 especies en todo el planeta, los musgos son el grupo más numeroso y diverso de las briofitas.


Los musgos son plantas simples: sin vasos conductores, ni flores, ni frutos,… el musgo inhibe la erosión del suelo y promueve la retención de la humedad del mismo. Así, Se encontramos al musgo entre los primeros organismos que colonizan las rocas. Y es que al crecer éstos sobre las rocas modifican su superficie y forman un sustrato en el que pueden agarrar otras plantas.


Las hepáticas: Estamos ante plantas briofitas que se encuentra en emplazamientos húmedos. Presentan un talo provisto de rizoides. Este talo les sirve para fijarse y absorber alimento. No presentan vasos conductores, aunque sí poseen células muy especializadas. Poseen unos pequeños tallos con arquegonios (gametofitos femeninos) y anteridios (gametofitos masculinos). Hay plantas hepáticas talosas y foliosas.


Los antoceros: Los antoceros parecen un grupo de plantas esencial y clave en la evolución de las plantas. El gametofito es de estructura simple y presenta rasgos primitivos. Se conocen algo más de 100 especies de antoceros en el planeta. Su gametofito es un talo multiestratificado en el que cada célula contiene de 1 a 12 cloroplastos lenticulares.




Plantas vasculares











Las plantas vasculares son las llamadas plantas superiores o cormófitas que forman parte de la flora. Su principal característica es que presentan una diferenciación real de tejidos en raíz, tallo, hojas, flores…

Las primeras plantas vasculares desarrollaron tallos erectos y hojas largas para absorber la luz del sol y realizar la fotosíntesis. Las raíces se anclaron para soportar los tallos y absorber agua y minerales del suelo. El principal soporte de las plantas vasculares proviene principalmente de la lignína, que refuerza las paredes celulares secundarias. Los tejidos conductores les permiten transportar agua y nutrientes de manera rápida y eficiente por toda la planta.


Estructura y función de la hoja




Funciones de las hojas


Las hojas son unos órganos verdes que salen del tallo y que poseen funciones básicas para la planta, como son:

· Realizar la fotosíntesis: durante este proceso la materia inorgánica (CO2, agua y sales minerales) se transforma en materia orgánica (glúcidos, lípidos, proteínas) gracias a la energía luminosa del sol.


Producir la transpiración: las hojas pierden agua en forma de vapor a través de los estomas.

Realizar el intercambio gaseoso: a través de los estomas entra el oxígeno, necesario para la respiración celular, y el CO2 que se utiliza en la fotosíntesis. Ambos gases también salen a través de los estomas, el oxígeno producido en la fotosíntesis y el dióxido de carbono procedente de la respiración celular.


Partes de la hojas




Peciolo:une la hoja(limbo) al tallo o las ramas


Envés:la parte opuesta de la hoja que no recibe luz.El color es mas oscuro


Haz:parte superior de la hoja


Limbo: es la totalidad de la hoja


Contorno:es el borde de la hoja


Nervaduras:especie de arrugas que recorren el ancho de la hoja (limbo).Por allí circula la savía








El transporte de agua y nutrientes en las plantas


Parte del suelo se encuentra constituido por raíces de las plantas y restos de organismos vegetales en descomposición .Sobre el suelo se desarrolla el manto vegetal, que a su vez protege al suelo de la erosión. Para su nutrición,las plantas verdes  toman, a través de sus raíces, los minerales disueltos en el agua del suelo, y a través de sus hojas obtienen dioxido de carbono  (CO2)de la atmósfera.Estos componentes son transformados en alimentos para la planta, gracias al proceso de fotosíntesis,en el que interviene la clorofila presente en las hojas

Fotosíntesis 


La fotosíntesis consiste en la fabricación de alimentos por medio de la luz, a partir del agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, desprendiendo oxígeno.

Se realiza durante el día porque es imprescindible para que se realice la luz del Sol.

La fotosíntesis tiene lugar en las hojas. El tallo lleva a las hojas la savia bruta y recoge la savia elaborada.


Fases de la fotosíntesis
Fotosíntesis oxigénica, en la que la fuente de e- es el H2O. Se combina el CO2 con los hidrógenos que proceden del H2O; ésta al perder sus hidrógenos liberará O2. La realizan vegetales eucariotas (excepto hongos) y cianobacterias.

Fotosíntesis anoxigénica, en la que la fuente de e- es un compuesto reducido (H2S) distinto del agua (no se libera O2) y que realizan determinados tipos de bacterias, puesto que la mayoría son heterótrofas.

Respiración celular:


En la etapa de la respiración celular o glucólicis, la molécula de glucosa se desdobla y produce dos moléculas de ácido pirúvico y libera energía.

Las respiración celular se lleva a cabo en una estructuras de las estructuras de la célula llamas mitocondrias. Durante este proceso se desdoble la molécula de glucosa y se separan los átomos de hidrógeno [protones y electrones] de los átomos de carbono para combinarse con los átomos de oxígeno.

La energía liberada durante este proceso se utiliza para convertise el ADP (adenosindifosfato) en ATP (adenosintrifosfato).

Etapas de la Respiración Celular:

Las Respiración ocurre en tres etapas: glucólisis,ciclo de Krebs y transporte de electrones.

Importancia biológica y económica 
 Las plantas o vegetales forman parte de los orgnismos productores que son al base de la cadena alimeticia. transforman la energía solar en aminoacidos y oxígeno aunque los mayores productores de oxigeno no son los vegetales terrestres si no los marinos. Desde siempre, las plantas han estado ligadas a la existencia del hombre, debido a que le han proporcionado todo tipo de bienes: alimento, vestido, medicinas, combustible, construcción, instrumentos, utensilios, sombra, cercas vivas,etc.